La marca olfativa aplicada a tu hotel

Estrategia de marketing olfativo aplicada a tu hotel Construir una imagen de marca para tu hotel va más

Estrategia de marketing olfativo aplicada a tu hotel

Construir una imagen de marca para tu hotel va más allá de diseñar un logotipo atractivo, definir algunos colores en harmonía y elegir un buen nombre. ¿Has oído hablar de marketing sensorial? Es un tipo de marketing que utiliza estrategias basadas en alguno de los sentidos para despertar sensaciones, emociones, en su público objetivo con el propósito de vender y retener al cliente más tiempo en el comercio.

El 35% de lo que olemos, nuestra mente lo retiene y es por eso que tener una marca olfativa e incorporarla en su estrategia corporativa general.

¿Alguna vez has pasado por alguna heladería y te ha invadido un aroma apetitoso de vainilla? No creerás que es un olor natural que emite el mismo helado ¿verdad? Ese helado de vainilla comparte escaparate con el helado de chocolate, fresa, limón, etc; pero, sin embargo, cuando pasas por el frente, únicamente huele ese agradable, suave, dulce y profundo olor a vainilla que fomenta la compra.

Lo mismo ocurre en algunos supermercados, cuando pasas por la sección de panadería es imposible pararse, aunque sea solo a mirar. Huele a pan recién horneado y aunque te hayas parado solo a mirar, no puedes evitar llevarte algo por lo bien que huele.

Eso es el marketing olfativo, la marca olfativa es una disciplina de mercadotecnia basada en la asociación de un cierto olor a una marca, para ser recordada inmediatamente al sentir su aroma. La marca olfativa busca posicionar una marca en la mente del consumidor con un olor.

Un olor tiene una capacidad muy alta para evocar recuerdos y sensaciones. En la industria hotelera, el marketing olfativo puede condicionar enormemente una experiencia de vacaciones.


Hay muchas maneras de aplicar la marca olfativa en tu hotel e incorporarla a su estrategia de marca. Pero debe tener en cuenta que es un elemento que debe mantenerse en harmonía con el resto: con el tipo de arquitectura, la decoración, la ubicación, el servicio, … Aquí hay seis tipos de ambientes que se puedes obtener con aromas sutiles.

Limpio

Es una de las prioridades de los clientes al hospedarse en un hotel: La limpieza.
Con una fragancia con un aroma limpio, con notas marinas, se sentirán cómodos y seguros, especialmente en el área del baño. Este aroma ayudará a reforzar la sensación de confianza.

Acogedor

Puede crear un efecto de “sentirse como en casa” con un aroma cálido y acogedor, con armonía y tradición. Una suave fragancia de té verde con notas cítricas es ideal para dar esta sensación.

Relajante

Si su hotel ofrece un ambiente relajado con tonos, colores y texturas que invitan al descanso y la tranquilidad, puede utilizar una fragancia que promueva esa sensación de paz ¿Cuál es la mejor fragancia para la relajación? Sin duda, la lavanda, porque también aporta frescura.

Estimulante

Si quieres aportar energía y vitalidad puedes utilizar fragancias frutales, cítricas y alegres. Son ideales para despertarse en los pasillos comunes del hotel y en la zonas de desayuno.

Refrescante

Si su hotel se encuentre en una playa y un clima cálido, una buena manera de refrescar el ambiente es con un aroma fresco, como hierba recién cortada.

Sensual

Muchas parejas hacen una escapada a un hotel en busca de un ambiente romántico. Si su establecimiento es Solo Adultos, esta sería una buena opción. Ofrece un aroma sensual, diferente, impregnando el aire, las sábanas y las toallas con un aroma que marca la distinción.

Cuando un aroma es único y se usa para diferenciar una marca del resto, nos enfrentamos a un odotipo. El olor, como una herramienta para mejorar la experiencia del huésped, le ayudará a diferenciar y a agregar valor a su hotel.

Si necesitas más información, puedes llamar al 914 313 196 y nosotros te asesoramos sin compromiso.

Pin It